sábado

PREMIO NOBEL DE FISICA


El Premio Nobel de Física premia la tecnología que ha permitido reducir el tamaño de los discos duros
El francés Albert Fert y el alemán Peter Grunberg ganaron el premio Nobel de Física 2007 por su descubrimiento de una tecnología reciente que permite leer la información almacenada en los discos duros, anunció este martes el comité Nobel.
El descubrimiento de esta tecnología, llamada magnetoresistencia gigante (GMR), "revolucionó las técnicas que permiten la lectura de la información almacenada en un disco duro", indicó el comité en un comunicado. La GMR puede "ser considerada una de las primeras aplicaciones reales del prometedor campo de la nanotecnología", dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias. Este ámbito de investigación en nanociencias está en plena expansión.
La GMR tiene un impacto muy importante en las tecnologías de la información y de la comunicación. Ha permitido, en particular, elaborar los cabezales de lectura que equipan hoy en día todos los discos duros.
Los dos premiados descubrieron la GMR en 1988, durante trabajo realizados de manera separada. Fert y Gruenberg descubrieron que breves cambios magnéticos en un sistema de GMR conducían a enormes diferencias en resistencia eléctrica. Por su parte, estas diferencias provocan cambios en la corriente del cabezal de lectura que escanea un disco duro para detectar los unos y los ceros en que se almacena la información. Como resultado, el cabezal puede leer áreas magnéticas menores y más débiles, y esta sensibilidad permite que la información se almacene con mayor densidad en el disco duro.
Abert Fret, de 69 años, nacido en Carcassone (sur de Francia) es director científico de la Unidad Mixta de Física del Centro Nacional de Investigación Científica Thales desde 1995. Peter Grünberg, de 68 años, es profesor en el Instituto Forschungszentrum Julich, en Alemania.
El año pasado, dos estadounidenses, John Mather y George Smoot, habían compartido el premio por sus trabajos sobre las radiaciones cósmicas, que respaldan la teoría del Bing Bang para explicar el origen del universo.
El Nobel de Física es el segundo premio atribuido esta semana. El de Medicina abrió la semana de los Nobel el lunes, recompensando a dos investigadores estadounidenses, Mario Capecchi y Oliver Smithies y a un británico, Martin Evans, por el trabajo de creación de ratones transgénicos que abrió un nuevo horizonte a la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer

No hay comentarios: