jueves

GRAVEDAD CUANTICA DE BUCLES

Los orígenes de la Gravedad Cuántica de Bucles pueden rastrearse hasta los años 80, cuando Abhay Ashtekar, ahora en la Universidad de Pennsylvania State en University Park, rescribió las ecuaciones de Einstein de la Relatividad General en un marco de trabajo cuántico. Smolin y Carlo Rovelli de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, Francia, desarrollaron más tarde las ideas de Ashtekar y descubrieron que en el nuevo marco de trabajo, el espacio no es suave y continuo sino que consta de trozos indivisibles de 10-35 metros de diámetro. La Gravedad Cuántica de Bucles define el espacio-tiempo como una red de enlaces abstractos que conecta estos volúmenes de espacio, más que como nodos enlazados en un mapa de ruta aérea.
Desde el principio, los físicos notaron que estos enlaces podrían curvarse sobre otros para formar estructuras similares a trenzas. Lo curioso de estas trenzas era, sin embargo, que nadie comprendía su significado. "Ya conocíamos las trenzas en 1987", dice Smolin, "pero no sabíamos si correspondía a algo físico".
Entra Sundance Bilson-Thompson, un físico de partículas teóricas de la Universidad de Adelaida en el Sur de Australia. Sabía poco sobre la gravedad cuántica cuando, en 2004, comenzó a estudiar un viejo problema de la física de partículas. Bilson-Thompson trataba de comprender la verdadera naturaleza de lo que los físicos piensan que son las partículas elementales – aquellas sin subcomponentes conocidos. Estaba perplejo por la plétora de estas partículas en el modelo estándar, y comenzó a preguntarse cómo serían en realidad las partículas elementales. Como primer paso hacia las respuestas de esta pregunta, desempolvó algunos modelos desarrollados en los años 70 que postulaban la existencia de unas entidades más fundamentales llamadas preones.
Así como los núcleos de los distintos elementos están formados por protones y neutrones, estos modelos basados en preones sugieren que los electrones, quarks, neutrinos y cualquier otra cosa, están hechos de unas partículas hipotéticas más pequeñas que portan la carga eléctrica e interactúan unas con otras. Los modelos finalmente se toparon con problemas, sin embargo, debido a que predecían que los preones tendrían más energía que las partículas de las que se suponían formaban parte. Este error fatal hizo que los modelos se abandonasen, aunque no se olvidasen por completo.

7 comentarios:

Anonymous Dreamer dijo...

Interesante.

Pero...con esto,lo que demuestra es que en el tiempo hay una separación y que en ella se puede entrar?


Muchas gracias por la aportación ;)

martinjaramillo dijo...

La gravedad newtoniana atrae a la luz debido a su equivalencia masa-energía.
La gravedad Newtoniana interactúa con el electromagnetismo, y esa verdad será la base de la gravedad cuántica.
Einstein será el complemento de Newton y no su remplazo.
Descubrir nuevas verdades no significa desvalorar los genios del pasado.
Ver artículo completo:
“Nueva Teoría Sobre El Universo”.
http://www.natureduca.com/blog/?p=390

Anónimo dijo...

La Gravedad Cuántica.
El Universo se expande aceleradamente y gira sobre si mismo, no tenemos puntos de referencia quietos para medir nada, la velocidad de la luz, como unidad de medida espacial, es variable; y la gravedad, que por su alcance, es la fuerza que gobierna el cosmos y debe precisarse con base en la exactitud de dos magnitudes: masa y distancia, es decir se requiere saber con certeza la ubicación y todas las cantidades de las masas que intervienen en la atracción gravitacional, incluyendo la indetectable materia oscura y también se debe saber el cuadrado de las distancias entre los cuerpos celestes y si tanto esas distancias como la cantidad de masa y su localización, están afectadas por la incertidumbre, la gravedad también debe ser cuántica, especialmente a grandes distancias, o por qué no, mediante una fórmula que establezca que la incertidumbre se incremente proporcionalmente a las mayores distancias. Y esa puede ser la puerta a la anhelada UNIFICACIÓN de las teorías de la física. Unificación a la que nunca se llegará mientras se siga considerando que la velocidad de la luz es constante y que las medidas que con ella se estimen, se consideren precisas. Desde que se consideró la velocidad de la luz contante nos estamos alejando cada vez más de la posibilidad de la unificación y nos estamos introduciendo en el complicado y contradictorio mundo (pero entretenido) de las paradojas de la relatividad.
Estas opiniones hacen parte del nuevo libro: “Teoría sobre el Universo” si te interesa tenerlo solicítalo a: martinjaramilloperez@gmail.com y te lo obsequio.

Mauro Emanuel Carrasco dijo...

A pesar de que es entretenido pensar en la unificación de la relatividad con la cuántica de un modo como ese (como lo señalo el comentario Anónimo anterior)presenta varios problemas... primero que nada el universo no rota, un colega de Einstein quiso crear una "maquina del tiempo" basado en la rotacion del universo pero ahora sabemos que el universo no rota, investiga los hechos antes de afirmarlos. segundo: la incertidumbre cuantia solo se produce en particulas y no a objetos macroscopicos mucho menos a objetos cosmologicos... tercero: se a comprobado un sin fin de veces la constancia de la velocidad de la luz...
en resumen mi mensaje es: investiga los hechos antes de afirmarlos.

pero muy buenas ideas, admiro a los buenos pensadores.

Anónimo dijo...

Estimado MAURO EMANUEL:

Las NUEVAS TEORÍAS no se pueden consultar en la bibliografía del pasado, las nuevas teorías modifican las creencias del pasado.
Primero: En el pasado se creía que el Universo no giraba sobre si mismo. Ahora se sabe que el universo se expande aceleradamente y que las galaxias se van separando unas de otras, la nueva teoría que plantea que el Universo gira, explica satisfactoriamente la expansión del Universo.
Segundo: En el pasado se creía que la incertidumbre era EXCLUSIVA de las partículas, hoy sabemos que en el macrocosmos no podemos estar seguros de las magnitudes de las atracciones gravitacionales, porque la gravedad depende de la cantidad de materia o de la CANTIDAD de masa y hay una gran cantidad de “materia oscura” eso es incertidumbre.
Tercero: En el pasado se creía que la velocidad de la luz era constante, hoy sabemos que no es así, si quieres conocer la demostración geométrica y la comprobación experimental de que la velocidad de la luz no es constante envíame tu correo a : martinjaramilloperez@gmail.com y te las obsequio.

Anónimo dijo...

El efecto interesante de la Teoría de Cuerdas, es que el tejido del espacio-tiempo se desgarraría y si eso ocurriera ¿que es lo que evitaría una catástrofe cósmica? hay es donde entra la fuerza de las cuerdas ya que estas calman el caos y como una especie de protector, evita que el tejido espacial se rasgue lo suficiente como para destruirlo,en esta escala sub-microscópica, es lo que se denomina espuma cuántica, hay es donde el tejido espacial se rasga ya que se piensa que se forman agujeros de gusano tan minúsculos que surgen y se aniquilan al instante y de nuevo resurgen.

Sobre los viajes en el tiempo habría que tener en cuenta la IMM (Interpretación de Múltiples Mundos) para evitar la mayoría de las paradojas, y teniendo una teoría de las leyes de la gravedad cuántica definitivas permitirían si es posible viajar en el tiempo al pasado todos los físicos a favor o en contra de los viajes en el tiempo al pasado se encuentran en las garras de esas leyes y se podría probar o no la existencia de las CTC's (Curvas temporales cerradas)fuera de la especulación matemática de las ecuaciones de Campo de Einstein y se averiguaría si por fin la materia negativa en grandes cantidades pueden producirse, ya que con ese tipo de energía se podría impulsar una nave espacial a una velocidad superior a la de la luz sin límite universal (Impulso por deformación) y la creación de agujeros de gusano atajos a través del espacio-tiempo con el que se podría en teoría ganar al rayo de la luz tomando ese atajo. No especularé si el tiempo existe realmente o no, lo tomaré como en la física actual la cuarta dimensión integrada
(Espacio-Tiempo)


La teoría -M parece estar cerca de unificar la mecánica cuántica con la relatividad General de hecho parece ser la candidata más factible.

Saludos.

Michy dijo...

Para cualquier situación en el universo la distancia, aunque es un patrimonio respetable en el cosmos, sí hay situaciones bastantes estocásticos que bellos.